La Exposición Universal de Milán 2015 es el gran foco artístico-cultural planetario para este año. Hasta 145 pabellones diferentes donde apreciar todo el saber hacer de las muchas culturas que en ella se darán cita. Durante seis meses Milán, la capital de la Lombardía italiana será la capital mundial. Dentro de este gran contexto, Il Corriere della Sera, una de las principales cabeceras del país transalpino está invitando a artistas de diversos rincones del planeta para que hagan una reseña de su saber hacer en vivo y directo en la propia Expo.
Sin duda, será uno de los grandes atractivos en la fecha. No todos los días se tiene la oportunidad de ver en directo a dos artistas de renombre internacional enfrentar un lienzo en blanco. Un renglón más en el interminable currículum de estos artistas internacionales afincados en Murcia.
Una vez más, MUHER se coloca como referencia del arte contemporáneo español a nivel mundial en tanto que son los elegidos por España para esta colección de obras en directo en la que participarán artistas invitados de más nacionalidades.
Así lo cuenta Manuel Herrera, uno de los dos componentes de ese artista con dos almas que es MUHER «Nos invita Il Corriere della Sera, la gran cabecera nacional italiana que es el que organiza el evento cultural. Cada pabellón selecciona un artista. Nosotros vamos en representación del pabellón de España. Es en el pabellón del propio Corriere della Sera donde se va a celebrar el evento. El objeto de la feria, su tema, es alimentar el mundo -Feed the world- y este será el hilo conector del discurso de todos los pabellones y lo que se muestra fundamentalmente es el tema de la alimentación. Lo que se pretende es que cada artista represente un poco ese concepto de la visión sobre alimentar el mundo.»
Respecto al propósito artístico y la idea de composición que van a proponer, Manuel Herrera nos apunta «En nuestro caso nuestra idea es montar un performance (se pinta en directo) una actuación en la que demos un poco de color al problema de la desnutrición y de la falta de alimento del mundo entero. Nuestro concepto no contiene nada de crítica como puede haber en otras propuestas. Queremos aportar un granito de arena, de optimismo, vitalidad… Probablemente pintaremos algún elemento mediterráneo, un almendro en flor o un olivo, bases de la cultura mediterránea. Trabajaremos fundamentalmente con acrílico que es un material mucho más rápido de ejecutar, se seca enseguida y nos facilita sacar el tema con mayor fluidez. El óleo habría que dejarlo secar… y no daría tiempo en el planteamiento que hay. Como vamos a representar a España pues queremos trazar ese discurso en torno al olivo, el almendro… muy nuestro y que a su vez representa la base de la alimentación de todo este litoral. Dentro de ese contexto de alimentar al mundo queremos representar la raíz de la cultura de la alimentación mediterránea.»
Al finalizar la Expo, el rotativo italiano realizará una exposición a partir de todas las obras creadas dentro de la propia exposición de manos de los diferentes artistas invitados. Sin duda otro evento de relevancia internacional en el que la fértil paleta de colores de MUHER vuelve a ser reclamada con interés por público y crítica.
Recientemente, MUHER viene de ser el único representante español en el contexto internacional de la Bazaar Art de Yakarta 2015 lo que le ha convertido durante unos días en el mayor exponente nacional en el continente asiático. Tras su aparición en la ExpoMilano, MUHER encamina inmediatamente sus pasos a Oceanía donde participará en una feria internacional de arte en Sidney.
Sin duda, una agenda internacional que les reconoce como unos de nuestros artistas plásticos más apreciados a nivel internacional.
1 Comment
[…] en directo para una colección multinacional propuesta por Il Corriere della Sera. Tenéis toda la información en este enlace. Aquí os dejamos con algunas de las […]